El pienso, esa galleta con sabor a cartón

Resulta aterrador pensar que la forma de alimentación canina más extendida en el mundo pueda no ser tan buena como defienden sus fabricantes. Al año se gastan millones de euros en publicidad y campañas de marketing en pienso, a diario vemos anuncios en la televisión con mensajes como “lo importante es su salud”, sacos de pienso con nombres que incluyen palabras técnicas como “complet” o “special”, criadores y clubes de adiestramiento que promocionan una marca en concreto… ¿Cómo vamos a imaginarnos entonces, inmersos en esta esfera, que un pienso puede no ser la mejor opción para alimentar a nuestro perro?

El bombardeo publicitario al que se ve sometido un dueño es agravado cuando su veterinario apoya con firmeza el beneficio de los piensos, y sobretodo de los que él vende. ¿A quién nos queda entonces por acudir? ¿De dónde podemos sacar respuestas verdaderas?

Resulta curioso que el perro es el único cánido al que se le alimenta a base de unas galletas cuyo mayor componente es el cereal. No importa cuánto se empeñen los anuncios, ni importa cuán integrado esté el perro en nuestras familias, no deja de ser un cánido. ¿Se ha planteado si en los zoológicos alimentan a los lobos con pienso? ¿Y a los zorros? ¿Los dingos o los chacales tienen pienso a su disposición en la naturaleza?

¿Entonces por qué alimentar a un animal muy cercano evolutivamente a todos ellos a base de pienso?

Actualmente el perro y todo lo que le rodea mueve muchísimo dinero en todo el planeta, se ha convertido en un miembro más de nuestra familia y estamos dispuestos a brindarle todos los cuidados que necesite. No es de extrañar pues, que no tardara en surgir una gran máquina capaz de explotar esta condición, una máquina que no dudará en aprovechar el desconocimiento del dueño común para venderle todo lo que se le antoje. ¿Pero y si el dueño medio decide estudiar la nutrición en general y la alimentación canina en particular?

El pienso presenta varios inconvenientes para ser la alimentación ideal para un perro, el principal de ellos es la relación que ofrece entre cereales/carne. El pienso común y típico contiene aproximadamente un 25% de carne y el resto está formado a base de cereales. ¿Recuerda cuál era la premisa para alimentar a un cánido? La proporción era justamente la contraria, casi la totalidad carne y el restante estando compuesto por diversos alimentos.

Si a estas alturas usted no se encuentra muy sorprendido y no se está replanteando muchas cosas, entonces puede dejar de leer, ya que acabamos de abordar el mayor problema que ofrecen los piensos.

Esta dieta además de ser pobre nutricionalmente para un carnívoro, produce otros problemas entre los que se encuentran:

-Cantidades altas de proteínas de origen vegetal: son proteínas incompletas, de ellas no se obtiene toda la nutrición necesaria como fuentes de proteína. Pero además tienen una digestión más complicada para un perro que las de origen animal. De nada sirven porcentajes adecuados de proteína en los piensos si parte de ésta no es digerida y la otra parte es incompleta. ¿Se ha preguntado alguna vez porqué las heces de su perro son tal voluminosas con el pienso y tan reducidas cuando sólo ha comido carne?

Aunque siga alimentando a su perro con pienso, haga la prueba, se sorprenderá. Alimente por un día a su perro exclusivamente con carne. Verá la diferencia en la cantidad de heces que habrá en comparación a cuando come pienso.

-Exceso de hidratos de carbono: el perro no necesita ninguna fuente de hidratos de carbono para tener una alimentación correcta, pero no suficiente con añadir hidratos, los piensos se formulan de una manera donde suponen el mayor porcentaje nutricional. Este exceso de hidratos de carbono acaba convertido en reservas de grasa. ¿Se ha preguntado porqué los perros pueden mantener una masa grasa considerable con cantidades tan pequeñas de pienso? ¿Considera normal que un perro de 35 kilos pueda mantener esas reservas de grasa con tan sólo 500 gramos de pienso al día? Si usted mantuviera su peso ideal a base de consumir grasa y un exceso de hidratos de carbono, ¿podría decir que está sano sin mirar el resto de su dieta?

-Alergias al pienso: hay muchos perros alérgicos a los cereales que ven solucionado su problema cuando su dueño recurre a otro tipo de alimentación.

Tengo más sorpresas para usted sobre el pienso, no sólo es perjudicial el exceso de cereales. Otro problema que presenta es la cocción de los alimentos, en muchos casos éstos pierden su valor nutricional al destruirse aminoácidos (componentes de proteínas), vitaminas, enzimas y antioxidantes.

Incorpora aditivos y conservantes que ingiere su perro a diario. Imagine qué ocurriría si en su casa preparara unas croquetas a base de arroz y carne e intentara conservarlas durante meses metidas en un saco sin agregarle ningún conservante.

Pero lo más llamativo viene cuando analizamos las vitaminas que contienen. Según los fabricantes de pienso, sus fórmulas están desarrolladas por veterinarios nutricionistas que preparan la mejor alimentación para su perro, mediante una fórmula completa en todos los nutrientes. Sin embargo parece ser que los veterinarios nutricionistas de las diferentes marcas de pienso no están de acuerdo entre ellos, ya que dos marcas diferentes incluyen cantidades totalmente dispares de una misma vitamina para la cantidad de pienso que corresponde para un peso concreto. En comparaciones entre algunas marcas la diferencia de cantidad de vitaminas llega a ser hasta el doble. ¿No le hace sospechar esto que quizás esas mágicas fórmulas que aplican no sean del todo correctas?

Algunos piensos incluyen también harinas y subproductos animales, compuestos por desechos animales como plumas, picos, patas… ¿Qué animal se come las plumas de su presa?

Por otro lado, ¿se ha preguntado cuestiones como por qué un mismo pienso, en un mismo perro, provoca buenas y malas digestiones dependiendo del día, si se supone que es tan bueno? ¿O por qué muchos perros rechazan o son reticentes a comer pienso, mientras que siempre aceptan la carne?

La evidencia está al alcance de todos, que no le baste con creerse lo que yo le digo. Dedique un poco de tiempo en estudiar nutrición canina mediante libros de profesionales que puede encontrar en tiendas y librerías. Compare el sistema digestivo y las necesidades nutricionales de otros cánidos con las de un perro, y compare lo que comen ellos en su estado natural con lo que come su perro.

Siempre será más fácil engañar al desconocimiento que al estudio, aprenda a juzgar a quién da su dinero.

Queda claro que el pienso no ofrece la mejor alimentación para un perro, ¿pero existe alguna alternativa?

Autor:  Gurguen Suvarián
elcarnivorodesterrado@gmail.com

9 responses to “El pienso, esa galleta con sabor a cartón

  • manolo

    Buen artículo.

  • Cristina

    Gracias por el artículo, que razón tienes! Pero si los supermercados están llenos de porquería para las personas, alimentos con 0 nutrición en su mayoría, como van a estar los de los animales? A nuestras autoridades les importa un carajo nuestra salud, y la de los animales ni te cuento. A cebarles con cartón, y a llenar los bolsillos de las empresas fabricantes primero, y luego los de los veterinarios. Todo un complot, contra el que nadie puede o quiere hacer nada. Lo único es denunciar, denunciar, y denunciar. Y difundir. Por eso, gracias!! (por cierto, el pienso de los gatos ídem, no?)

    • guro27

      ¡Hola Cristina!

      Sí, el mercado de los piensos de gatos no se libra: hay el mismo problema de calidad en ellos, por eso cada vez más dueños de gatos optan también por la dieta natural.

      Saludos

  • Victor

    Muy buena nota, pero la leí entera esperando encontrar al final cual es la alternativa.. (que no sea darle directamente carne, me fundo..).
    Alguna idea acerca de los “patés” (de “carne jugosa cocida” según anuncia el vendedor..)? O de los “trocitos de carne” que también suelen vender en los Supermercados? Mi perro sólo come el pienso cuando se lo mezclo con paté, por ejemplo, a veces pienso en alimentarlo solo con eso, pero no estoy seguro..

  • daniela

    Muy bueno el articulo!! Hace poco asisití a una charla sobre conducta canina y el tema de la alimentación estaban relacionados. Ahora mi pregunta es, por ejemplo en mi caso que suelo tener perros grandes ¿el coste de alimentarlos con carne no es mas caro? Y por otro lado me han dicho que debe ser carne cruda congelada durante 48 hs`para matar bacterias ¿ es asi??
    saludos y gracias

  • BRUNO

    Dices muchas verdades, pero tan exageradas que parece una campaña de difamación del pienso y no un mero artículo informativo, se pueden decir las cosas informando mas y desprestigiando menos.

    En primer lugar, ¿Por qué se le da a nustras mascotas pienso? (Mascotas, ganado de producción, animales domésticos, animales de zoo¡¡), ¿Parece facil no? El pienso, o “alimento concentrado” ocupa muy poco en relación de su valor nutricional. Mas cosas, los cereales son malisimos para los perros… A parte de hidratos de carbono también tienen fibra, y para un animal que no hace mucho ejercicio (Si tus lobos no están en casa durmiendo plácidamente en su camita y pasean 3-4 veces al día, y si hace frio, “pis, caca y pa´ casa), la fibra es fundamental para que pueda tener lugar un correcto peristaltismo intestinal. Démosle carne esclusivamente a nuestro perro, (¿De ternera a 10€/kg, de cerdo, de pollo?), a ver quien recoge las heces en el parque, que la consistencia va a ser agradable.

    ¿500g de pienso un perro de 35kg, como puede ser eso y que acumule tanta grasa? Muy facil, tu perro de 35kg con 100 gramos menos va sobrado, muy sobrado, Un perro de ese peso necesita aproximadamente 70g de proteína al día, y los piensos comerciales son su principal error, exceso de proteína (si, de proteína, no de cereales, los cereales que no se digierene se expulsan y se acabó el problema, las proteínas causan problemas más serios, y de las proteínas también se acumula grasa).

    Alergias… tanto tiene que ver la alimentación como que nuestro lobo carnivoro cazador sea un bull dog, un shar pei, bla bla bla. No nos engañemos, el dinero no solo lo mueven las casas de piensos.

    Los aditivos… Eso es otro mundo, quién sabe que le añaden, pero supongamos que si las materias primas no son las mismas de un pienso a otro, los contenidos en estas vitaminas y minerales tampoco lo sean, y por tanto lo que haya que añadir tampoco lo sea.

    Y si quieres un pienso de calidad, que tenga proteínas de origen animal, fibra de origen vegetal, energia metabolica en propòrción adecuada y todas esas cosas, no se lo pidas a compy de mercadona, ni marcas de 50cnts el kilo, o para ti compras jamón cocido de euro y piensas que es lo mismo que el de 3€.

    Seamos realistas y no tan cínicos.

    • happydogtenerife

      hola,no soy un experto en la materia y pregunto por desconocimiento,hay millones de perros alimentados con pienso y se ven sanos y sobreviven comodamente entre nosotros,tan malo no ha de ser el pienso ¿no?

  • El carnívoro desterrado – Educación canina Ana Masoliver : San Sebastián (Gipuzkoa) – ECAM

    […] Ahora que conocemos al perro por dentro, vamos a estudiar qué nos ofrecen los piensos… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: