El carnívoro desterrado

A día de hoy nadie se pregunta cómo debe ser la alimentación de un perro, ¿qué come ese peludo de cuatro patas que tenemos en casa? “Pienso”. Cualquiera sabría responder de esta manera sin haber estudiado nutrición, ¿verdad? ¿Pero qué pasa si destripamos un poco el organismo del perro y sus necesidades nutricionales?

 Anatomía

Y es que el perro está tan integrado en nuestros hogares y en nuestras familias, que cuesta verlo cómo realmente es, un depredador preparado físicamente para devorar a sus presas. Cuesta creer que nuestro “Bobby”, “Drako”, “Nala”… En su estado natural fuera a matar pequeños y grandes animales para alimentarse, en lugar de consumir pienso.

El perro, como cánido, entra dentro del gran grupo de los mamíferos carnívoros que incluye a otros animales cercanos evolutivamente como el zorro, el lobo, el chacal o el coyote, todos ellos depredadores y de constitución física similar. Sin embargo, actualmente esta condición de carnívoro del perro parece ser ignorada en esta etapa dorada de los piensos por la cual atravesamos, siendo alimentado de manera anti natural si tenemos en cuenta qué es un perro.

Pero no suficiente con ello, en forma de corriente impulsada por las compañías de pienso y sus beneficiarios, ahora se nos intenta hacer creer que un perro es un omnívoro, y se equipara su alimentación con la humana. Sin embargo es aceptado entre la esfera biológica y científica que el perro es un carnívoro, y así es aceptado hasta estos días por mucho que se empeñen algunos en cambiarlo de grupo.

¿Por qué los perros no pueden alimentarse como lo haríamos nosotros, omnívoros? Hay distintos puntos a analizar para responder correctamente:

Tienen un sistema digestivo mucho más corto y ácido que el nuestro: esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja principal se encuentra el hecho de que les prepara para hacer frente a los microorganismos patógenos que estén presentes en la carne cruda, pudiendo incluso enfrentarse a los riesgos que supone comer carne cruda descompuesta como es común entre los carroñeros, grupo al que pertenece el perro en épocas de mala caza, al igual que el lobo u otros cánidos.

La gran desventaja que presenta este tipo de sistema digestivo es el poco tiempo que se encuentra el alimento en digestión antes de ser expulsado mediante la defecación. Esto hace que los alimentos de larga o complicada digestión no puedan ser aprovechados correctamente, siendo causantes de un aporte pobre en nutrientes y de un volumen excesivo de heces. Esto es parte del problema que tienen los perros para asimilar ciertos tipos de alimento.

-Carecen de enzimas digestivas en la saliva: nosotros como omnívoros tenemos amilasa en la saliva, una enzima que provoca una predigestión de los hidratos de carbono complejos en la boca antes de pasar al estómago. Pero los perros, como carnívoros que son, carecen de ellos. Y por ello alimentos como los cereales (arroz, trigo, maíz…) no se llegan a digerir completamente, expulsándose en grandes volúmenes mediante las heces.

-Tienen una dentadura propia de la de un carnívoro: al igual que cualquier otro carnívoro poseen unos incisivos pequeños y puntiagudos, unos colmillos muy grandes en relación a los otros dientes y unos molares con bordes dentados. Es una dentadura preparada para desgarrar pero no para moler alimentos (como vegetales), porque además, sus bocas tienen un movimiento lateralizado muy limitado. Esto les da ventaja sobre nosotros a la hora de tratar la carne, pero no para tratar otros alimentos que requieran una trituración previa a la digestión, como los vegetales. A esto se le une la falta de amilasa en la saliva, lo que complica aún más la digestión de ciertas verduras.

-No necesitan consumir hidratos de carbono: mientras que para nosotros es una fuente indispensable de energía para la vida, para ellos no supone un papel trascendental como la proteína y la grasa. Pueden obtener toda la glucosa que necesiten mediante el procesado de la proteína y la grasa, sin afectar a su nutrición si éstas se encuentran en cantidades suficientes. Ellos a diferencia de nosotros no sufren problemas de colesterol, por lo que no hay riesgo de enfermedades derivadas de niveles altos de colesterol en la dieta.

-Presentan numerosas alergias relacionadas con el consumo de cereales: cada vez parece mayor la cantidad de perros que sufren problemas de piel y otras alergias alimenticias relacionadas con los cereales que incluyen los piensos. En humanos hay estudios que sugieren una relación entre el exceso de glucosa y la producción excesiva de glóbulos blancos, si esto fuera aplicable en perros hallaríamos la causa de tantas alergias provocadas por cereales.

Diagrama

Pregúntese, ¿Qué omnívoro de todos los existentes puede presentar alergia a los cereales? ¿Cómo vive sano un perro que no ingiere ningún aporte de cereales? ¿Sería esto posible en omnívoros?

Por otro lado, ¿un carnívoro sólo come carne?

Muchas personas cuando oyen hablar sobre un animal carnívoro, imaginan a un animal que se alimenta exclusivamente de carne. Nada más lejos de la realidad, porque si bien es cierto que casi la totalidad de su dieta se compone de carne, también lo es que consume indirectamente vegetales, tubérculos y raíces al comer el estómago e intestino de presas herbívoras, vísceras que como otras son consumidas en primera lugar de la presa cazada. También en menor parte cereales y frutos secos que hayan ingerido previamente ciertas presas. Pero es de este modo en el cual un carnívoro aprovecha todos esos alimentos que al natural serían poco digeribles para él, los consume en un estado de semi digestión producido por el aparato digestivo de sus presas. También cabe mencionar que en ocasiones incorporan a su dieta huevos que ponen otros animales, siendo éstos una fuente de proteína de gran calidad.

Ahora que conocemos al perro por dentro, vamos a estudiar qué nos ofrecen los piensos…

Autor:  Gurguen Suvarián
elcarnivorodesterrado@gmail.com

18 responses to “El carnívoro desterrado

  • Anónimo

    Me parece un excelente artículo, en especial en estos tiempos en que la tendencia de todo mundo es la de humanizar a los perros, yo la verdad me desespero viendo a esas personas que los tratan como bebés.

    • Anónimo

      A mi si que me ponen enferma la gente como tu.. yo a mi perro lo trato como un bebe si lo quieres llamar asi, porque es de mi familia, es un ser vivo y tiene sentimientos!!! pero seguro que tu eres la tipica persona que.los trata al trancazo y si no te viene bien lo dejas en una cuneta no tengo la menor duda por tu forma de hablar esta claro que no te gustan los animales tu sola te delatas!!!!

      • Houk

        pero seguro que le das pienso a tu “bebe”, con lo cual no has entendido el artículo para nada, a mi me pone enfermo la gente como tú, seguro que tu perro es igual de maleducado, y sin educación no vamos a ningún lado.

      • Sandra

        Querer y respetar a tu perro no implica tratarlo como a un bebé. Y ser consciente de que tu perro es un perro y tratarlo como tal, no implica maltrato ni abandono. Se le puede dar mucho cariño a un perro y tratarlo como lo que es. Los perros que son tratados como humanos NO SON FELICES, y te aseguro que tu perro, además de estar muy mal educado, está MUY desequilibrado. Y antes de que me insultes te diré que soy voluntaria en protectoras y tengo un perro adoptado que cogí con 8 meses en muy mal estado. A mi perro le sobran besos y achuchones todos los días, pero lo trato como lo que es, un perro, que es lo que a él le gusta ser, como es lógico además. La ignorancia tiene cura, leer y aprender de los demás, pero encima de ignorante eres maleducada, y eso ya es más difícil de arreglar a estas alturas.

      • Sandra

        Ah! y sigue dándole pienso del mercadona (o Royal Canin, lo mismo me da) a tu perro, verás que pedazo de cáncer más guapo le va a salir.

    • Anónimo

      amargada deja de criticar si no te gustan los animales respeta a la gente que si los quiere zorra!!!

  • guro27

    Muchas gracias anónimo 😉

  • Nuska

    yo pienso que el perro de hoy en día ha dejado de ser el carnivoro ante pasado que tu mencionas,yo pienso que ellos a base de los siglos al lado del hombre ha evolucionado siendo capaz de dijerir los tipos de alimentos que tu mencionas, en mas.. la mayoria de perros les das carne cruda y su cuerpo ya no la admite y un 90% la vomita…

    • MARTIN BELTRAN

      TENGO DOS LABRADORES Y DOS SHNAUZERS… YO LOS ALIMENTO CON BARF O RAW Y A LO UNICO QUE LOS LLEVO A LA VETE ES PARA QUE LES CORTEN EL PELO Y LAS UÑAS…. LOS REVISA LA DRA JULIETA Y NO TIENEN NINGUNA ENFERMEDAD. LUNA YA TIENE 10 AÑOS, COQUIS 5, POQUIS Y CACHIS SON CACHORRAS DE 2 MESES Y NUNCA HAN VOMITADO CARNE… ES MAS NI TOS DE LAS PERRERAS HAN TENIDO, BAÑALAS CON VETRIDERM, DESPARACITALAS CADA 3 MESES, PONLES UNA APOLLETA DE FRONT LINE Y YA, ES TODO SON LOS PERROS MAS FELICES DEL MUNDO

  • Anónimo

    “no hay riesgo de enfermedades derivadas de niveles altos de grasa en la dieta” aqui no estoy de acuerdo contigo. Por poner un ejemplo: esteatosis hepatica. Yo creo que como todo, mejor en su justa medida y sin pasarse.

  • Anónimo

    Gracias por el artículo………..tengo 26 perros, hace 6 años que no doy pienso como dieta principal a mis perros y ellos están perfectos. Se acabaron los problemas de alergias, diarreas, etc
    Gracias de nuevo por la información.
    Francisco
    http://www.riberbox.es

  • Anónimo

    ?EL PIENSO ;NO ES ADECUADO ;Y LOS HUEVOS SI POR FABOR MYA NO SE QUE HACER CON MI PERRITO

  • P

    Si los perros siguieran cazando sería perfecto pero no es así. Al comer una presa completa con visceras y contenido digestivo los perros podrían adquirir todos los nutrientes que necesitan pero esto no es posible en nuestros hogares. Esta es la razón por la cual hay piensos. Es muy complicado desarrollar una dieta casera completa para nuestras mascotas ya que, la mayor parte de las personas que lo intentan, no consiguen aportar una dieta equilibrada. De hecho, numerosas enfermedades caninas, sobre todo del crecimiento, han desaparecido con la llegada de los piensos porque se basaban en desequilibrios nutricionales.
    No veo que mencionéis en el artículo que la media de vida de los perros y gatos ha aumentado espectacularmente con el desarrollo de los piensos… hay que poner todos los datos

    Además hay que tener en cuenta que el digestivo del PERRO no es el digestivo del LOBO como demuestra por ejemplo la dentición de algunas razas… mira los dientes de un Carlino, de un Bulldog francés, de un Yorkshire… a veces ni llegan a tener dentición definitiva, o retienen dientes de leche, o tienen pérdida de dientes… Además durante años de domesticación el perro ha comido las sobras de la comida humana y, su digestivo, ha ido adaptandose a ello.

    Estos artículos son interesantes pero tienen el riesgo de hacer que personas que se preocupan por sus mascotas pero no tienen los conocimientos suficientes para juzgarlos comiencen, por ejemplo, a alimentar solo de carne, o carne y hueso, a sus animales con el riesgo que ello conlleva.

    Hay que consultar a los veterinarios, la dieta casera es una opción genial para algunos animales pero siempre teniendo recetas específicas para realizarla. Si no es posible, el pienso de media-alta gama para perros sanos y alta gama o prescripción para animales enfermos es lo ideal.

    Soy veterinaria, tengo dos gatos de más de 17 años. Comen pienso. Y el gato SI es carnívoro… tan malo no seráp

  • Anónimo

    Que poca capacidad de comprehensión tiene la gente, y solo se dedica a criticar,este articulo es excelente, en cuanto a la salud alimentaria de un canino, jamas habla de el trato hacia el, cada quien adaptara a su estilo de vida a su can, siempre y cuando haya el respeto y cuidado necesario hacia ellos. en lo personal sean o no carnívoros no cambia que sean parte de la familia. enfoquense y no insulten a la gente.

  • Carol Juan

    Hola:

    Me encanto! estaba buscando información sobre una mejor alimentación para mi perrita que esta en periodo de lactancia y me encontré con esto. Ella siempre ha botado mucho pelo y estaba obesa antes incluso de quedar preñada. Luego de leerte, me puse manos a la obra y cambie su dieta que era 100% pienso a 75% de carne de diversos tipos, incluso pescado y 25% de pienso. Ha sido un cambio increíble, ya que a pesar que esta dando de lactar su pelaje cambio y ya no bota nada de pelo. Gracias por la información, me sirvió mucho

  • Rocio Puche

    Como veterinaria estoy completamente de acuerdo con este artículo.
    Recomiendo dar alimentación natural basada en carne y sus complementos para alimentar a nuestros perros.
    Generalmente mejoran de todas sus enfermedades al empezar a comer lo que su cuerpo necesita. Y no es pienso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: